Pabellones ganadores para el Festival TAC! 2024
Se ha seleccionado los proyectos ganadores del concurso de ideas para la construcción de los dos pabellones temporales para el TAC! 2024. Bajo el título «¡Qué faena(r)!», los arquitectos Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre instalarán su pabellón en la ciudad de Vigo (Pontevedra), y «La Sal», de José Rodríguez y Carlos Montes González, se alojará en la ciudad de San Fernando (Cádiz). Han sido elegidos entre las 127 propuestas presentadas al concurso de ideas.
El festival TAC! 2024 podrá disfrutarse en dos emplazamientos: del 13 de junio al 14 de julio en la Puerta del Sol de Vigo y del 23 de septiembre al 14 de octubre en la Plaza del Rey de San Fernando (Cádiz). En la primera edición de 2022 el pabellón AIRE se ubicó en la Plaza del Humilladero de Granada y ha sido premiado en diferentes convocatorias y, además, pudimos entrevistar a sus autores en el Video Journal.
«¡Qué faena(r)!»
El pabellón «¡Qué faena(r)!» plantea en la Puerta del Sol de Vigo un encuentro entre naturaleza y artificio, tradición y mediación a través de la estructura de la batea —plataforma de madera que se coloca en el mar para la cría y cultivo de moluscos y mejillones y elemento muy vinculado al territorio ya su economía local—, a la que se suma una cubierta que alude al sistema de pesca tradicional como reclamo y cobijo de actividades. Sus autores afirman que el pabellón:
estudia lo vernáculo proveniente de la tradición aplicada a un territorio que se creía consolidado» y, por otro lado, «establece un diálogo con las nuevas prácticas arquitectónicas como principal motor de cambio en un espacio público con unos nuevos condicionantes topográficos, climáticos, sociales, económicos, demográficos y productivos.
Además, una vez terminado el festival, el proyecto propone trasladarse a la cercana Praia do Cocho a modo de plataforma recreativa para fin de alargar su vida útil y evitar la gestión de residuos. ¡Que faena(r)! plantea la recirculación de todos sus materiales para contribuir a la reforestación o al reciclaje de los utensilios de pesca muchas veces abandonados en el fondo marino.
«La Sal»
En el pabellón La Sal, ganador para la Plaza del Rey de San Fernando (Cádiz), se propone activar el potencial de los recursos naturales más abundantes y sostenibles con que cuenta la provincia de Cádiz, cuyo litoral y singular entorno paisajístico constituyen uno de los enclaves naturales con mayor interés patrimonial, arquitectónico e identitario.
Aunando sostenibilidad y tecnología La Sal se basa en tres materiales con gran arraigo en lo local: sal, madera y acero. La sal formará parte del basamento del pabellón emulando las tradicionales montañas de sal tan habituales en el paisaje cercano; la madera servirá para contener la estructura. El elemento emergente que recordará los antiguos medios empleados en el transporte y trasiego de la sal, se construirá mediante estructuras de acero utilizadas para formar andamios y armazones provisionales. En la memoria de presentación de su proyecto José Rodríguez y Carlos Montes González apuntan:
En los últimos años la sal ha sido objeto de interés en la investigación de materiales sostenibles. Se exploran formas vanguardistas para su uso en la construcción, el proceso natural de cristalización desarrollando paneles de sal para su uso en arquitectura, materia prima en la impresión 3D, o como alternativa al cemento (responsable del 8% de las emisiones de CO2 globales).
Estamos deseando que ver construidos los dos pabellones y poder visitarlos. Para saber sobre los demás proyectos premiados puedes pinchar AQUÍ.
¿Qué es el TAC! Festival de Arquitectura Urbana?
Celebrada anteriormente en Granada, Valencia y San Sebastián, TAC! Festival de Arquitectura Urbana es una iniciativa puesta en marcha desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), en colaboración con la Fundación Arquia, que está dirigida a jóvenes arquitectos y que nació con una vocación anual.
El festival busca unir la arquitectura contemporánea, la práctica joven, la reflexión sobre lo urbano y lo social mediante encuentros y actividades culturales que se desarrollarán en dos pabellones efímeros. Cada edición se compone de dos convocatorias: un llamamiento para ser Ciudad TAC y un concurso de ideas para la creación del pabellón temporal.