Profesionales
La geometría, el espacio y la materialidad del nuevo núcleo de comunicaciones de la biblioteca es la clave de toda la rehabilitación de un antiguo edificio escolar realizado por el estudio DIIR
La Biblioteca municipal de Los Molinos (Madrid) ha sido reformada y ampliada por el estudio DIIR. Dentro de un antiguo complejo escolar conformado por cinco edificios de diferentes épocas, se incorpora este nuevo uso manteniendo el contenedor existente y trasladando el núcleo de comunicación vertical. Esta decisión es la clave del proyecto.
La forma, los materiales, el desarrollo espacial y lumínico del nuevo núcleo de comunicaciones son las estrategias arquitectónicas que definen y cualifican la intervención. Espacialmente la nueva escalera semicircular da monumentalidad al antiguo edificio de los dormitorios de los profesores. En ella, dos nuevos lucernarios y los huecos de ventanas que se mantienen dotan al espacio de una luz que lo magnifica.
En la planta primera, el espacio de llegada de la escalera se abre al antiguo balcón, ahora un espacio de descanso que disfruta de las mejores vistas. Se han combinado cuidadosamente los materiales para conseguir que lo nuevo y lo preexistente convivan con sobriedad y armonía, manteniendo la memoria del edificio, pero permitiendo los nuevos usos de la biblioteca municipal.
EL NUEVO NÚCLEO DE COMUNICACIONES
Inicialmente existía un núcleo de comunicaciones de granito separado del edificio y conectado con una pasarela a la primera planta de la fachada principal. La primera decisión es eliminar este elemento y trasladarlo al patio posterior. De esta manera se limpia el alzado de la biblioteca y se logra dar mayor unidad al conjunto de edificios que conforman la plaza pública.
La nueva escalera y el ascensor se reubican en el patio posterior, dividiéndolo en dos espacios al aire libre que pueden ser usados de diferentes modos.
Como los arquitectos explican en el vídeo, la forma del núcleo fue modificada radicalmente casi teniendo el proyecto definido. Entonces se apostó por una forma semicircular que resuelve con una tensa tangencia su difícil relación con los edificios vecinos. El material elegido es un contundente ladrillo rojo que se deja visto al exterior. El espacio de la escalera en su interior es de color blanco, hasta desembarcar en la primera planta. La luz se introduce por las puertas de cristal que abren a cada uno de los patios laterales y por dos lucernarios circulares
CALIDEZ ESPACIAL
La escalera desemboca en la planta primera en un espacio central de la biblioteca que es definido por el linóleo rojo en el suelo, los revoltones en el forjado pintados en blanco y el ritmo del panelado de la madera en los paramentos verticales. Nos recibe también con forma curva, con unos pequeños bancos incorporados al panelado de madera. Este espacio recibidor se abre a través de un gran hueco a lo que antiguamente era un gran balcón, convertido hoy en un espacio de descanso con unas estupendas vistas sobre la plaza, la calle Real y el monte cercano.
A ambos lados del edificio se desarrollan dos grandes salas de lectura con vistas a la plaza. Otras pequeñas salas multiusos se disponen hacia los patios de la parte de atrás. El ambiente es relajado y tranquilo favorecido por los colores de la madera, los paramentos y techos de revoltones blancos y la continuidad de suelos de grises.
Espacio de llegada de la escalera en primera planta de la Biblioteca municipal de Los Molinos por estudio DIIR, 2023. Video por Emma López Bahut
EL CONCURSO: EL CENTRO CULTURAL Y LA PLAZA
El proyecto de la biblioteca surge de un concurso público que se convocó en 2018 para convertir uno de los edificios existentes del complejo en centro cultural y el antiguo patio del colegio en una plaza pública. El estudio DIIR ganó este concurso con una propuesta bajo el lema “Stoa” que lograba conectar de manera sencilla el interior del edificio con la nueva plaza.
El edificio existente se mantenía, incorporando dos dispositivos a modo de contenedores de servicios que conseguían adaptar el antiguo espacio al nuevo uso cultural. Gracias a ellos se lograba la flexibilidad necesaria para alojar actividades muy diversas. Este proyecto ha quedado postergado para ser desarrollado más adelante.
En la plaza se buscaba limpiar y ordenar el espacio, conectando con la calle Real, proponiendo un espacio flexible organizado en dos zonas: una más estática, a modo de “gran salón de eventos”, y otra más activa en el borde que unificaba los diferentes edificios. Esta propuesta para el espacio público está siendo terminada en este momento.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO POR estudio DIIR
El principal deseo del proyecto reside en adecuar el edificio a las necesidades del presente. Lo que antiguamente era concebido como dormitorios para los profesores, cambia de uso y pasa a convertirse en una biblioteca municipal.
A la hora de intervenir, se actúa sobre la totalidad de la planta primera con el objetivo de incorporar este espacio a la actividad cultural del edificio. Se diseña un nuevo núcleo de comunicación cuya forma semicircular se adosa al edificio en el centro de la configuración. Coincidiendo con la zona de llegada, se plantea un espacio de acogida que remata el semicírculo y construye su contorno por medio de una bancada de madera. Desde este punto, el usuario conecta con una especie de gran pasillo, que actúa como espina dorsal, y da acceso a cada una de las salas. Toda esta franja se reviste de un panelado de madera que otorga presencia y parece remarcar en mayor medida, el acceso a cada uno de los programas.
La calidez de la madera y el colorido aportado en ciertas escancias por medio del linóleo rojo contrasta con la neutralidad del resto de tonos. El blanco cubre la gran mayoría de paredes y techos, y otorga protagonismo a la singular cubierta de bóvedas.
DATOS DE LA OBRA
Autores/as |
estudio DIIR |
Cliente |
Ayuntamiento de Los Molinos (Madrid) |
Empresas colaboradoras |
Constructora: Manile S.A. |
Fotografía |
|
Fechas |
2022- febrero 2023 |
Localización |
calle Real, Los Molinos, Madrid |