El futuro de las ciudades. Impresiones sobre la exposición «Liam Young. Construir mundos»
En el paradigma de la imaginación de Liam Young, arquitecto y cineasta
australiano, las ciudades del futuro se entretejen como constelaciones de
posibilidades.
Una visión en movimiento donde el desarrollo de la tecnología
juega un papel fundamental
Esta fascinante muestra, que se presenta en la Sala BBK de Bilbao, reúne videoinstalaciones del arquitecto y cineasta Liam Young, de un carácter muy sugerente en el que se busca generar un entorno de reflexión e introspección. A través de la disposición de las salas, del formato de las piezas, de la iluminación y el sonido, se crea un ambiente íntimo que favorece pensar sobre el tema planteado: construir mundos, pudiendo echar un rápido vistazo a los diversos futuros posibles.
Para este tipo de instalaciones es importante abordar la experiencia individual de cada persona visitante con el objetivo de transportarle hasta el punto necesario para que se realice las preguntas correctas, algo que hacen con suma maestría en esta exposición.
Al comienzo de cada videoinstalación se dispone un tablero con una breve descripción del propósito de cada vídeo, además de un código QR con información. Sin embargo, quizá lo más interesante de esta instalación no es tanto la intencionalidad del arquitecto Liam Young, ya que esta se difumina a través del planteamiento de las videoinstalaciones, sino todo lo que te permite divagar e imaginar fluyendo por ellas.
La exposición de Liam Young te permite divagar e imaginar mundos. Te permite plantear preguntas sobre el futuro que queremos para nuestras ciudades
EL FUTURO DE LAS CIUDADES
A través de las distintas piezas se pueden abordar futuros tan sugerentes que te permiten responder preguntas como: ¿Qué pasaría si la videovigilancia por parte de los gobiernos llegase a un punto extremo mediante la utilización de drones que sobrevuelan las calles y geoposicionan a cada individuo dentro de las ciudades? ¿Cómo buscarían las personas esa libertad tan deseada para poder disfrutar de la vida? ¿Necesitarían buscar un camuflaje? ¿En ese caso, cómo interaccionarían con la creciente existencia de vehículos autónomos? o ¿qué ocurriría si la población creciese hasta tal extremo que los edificios tuviesen que amontonarse unos encima de otros porque no quedase espacio disponible en la tierra para seguir construyendo?
Las videoinstalaciones te permiten profundizar en nuevas ideas, como el concepto del límite dentro de las megaurbes o el concepto de la fina línea entre el correcto o el inapropiado aprovechamiento de recursos, en un momento en el que las energías renovables y la idea de sostenibilidad se encuentra en su máximo auge.
Sin embargo, el ambiente mencionado con anterioridad permite no limitarte sólo a eso, sino poder abordar otras muchas e intrigantes preguntas cómo: ¿qué medidas tomarían los gobiernos en caso de que la población mundial creciese hasta esos puntos? ¿qué pasaría si las ciudades creciesen en vertical? ¿se llegarían a organizar por niveles y clases sociales? ¿las clases bajas se dispondrían en las zonas más bajas y las clases altas en las zonas más altas en contraposición a la organización de las clases dentro de los edificios antes de que existiesen los ascensores? O ¿qué supondría tener las calles y plazas a media altura de un edificio?
El último video Liam Young plantea la idea de la conservación de nuestra historia y de lo que algún día fuimos, haciendo que te cuestiones qué somos en realidad y cuál sería ese legado que merecería la pena conservar, asentando de esa forma las bases del futuro que queremos construir.
Una exposición muy sugerente que te permite profundizar en qué dirección queremos seguir para las ciudades del futuro y que se completa con una aplicación práctica al terminar el visionado de las cinco piezas, gracias a la existencia de un stand que te pregunta de forma directa sobre cómo se imaginan el Bilbao del futuro sus habitantes.
A través de propuestas que tienen que ver con la sostenibilidad, la tecnología, el factor humano o inclusivo, la innovación, etc., se consigue, por un lado, ver qué visión de la ciudad del futuro tienen y quieren sus propios habitantes, además de conseguir hacer partícipe a la ciudadanía en el desarrollo de ese futuro. Una práctica que permite a los individuos que esas preguntas transciendan el momento de la exposición.
Así pues, se trata de una exposición de gran interés que permite profundizar en una reflexión sobre el futuro que estamos dibujando con cada una de nuestras acciones del presente y del pasado. Una exposición que te permite profundizar en la ciudad en la que queremos vivir.
BIOGRAFÍA DE LIAM YOUNG por la Fundación Telefónica
Nominado a los Premios BAFTA, el australiano Liam Young es un arquitecto especulativo y cineasta que trabaja en la intersección del diseño, la ficción y los estudios de futuro y explora el impacto de la tecnología en la vida de las personas y su influencia en la transformación y redefinición de las ciudades. Sus películas han sido proyectadas en algunos de los grandes museos mundiales y su obra está presente en colecciones como la del MoMA o el Victoria and Albert.