Arquitectura para todas las personas: Doshi en el Museo ICO (Madrid)
La primera retrospectiva de la obra del arquitecto Balkrishna Doshi en el Museo ICO en Madrid,
una exposición imprescindible para conocer su arquitectura.
La exposición sobre Balkrishna Doshi en el Museo ICO es un viaje a la India sin salir del centro de Madrid. No solo descubres su arquitectura, sino que va más allá, pues muestra cómo fueron imaginados y construidos por Doshi y, al mismo tiempo, cómo se han transformados al ser habitados. Es una exposición retrospectiva de su trabajo realizado a lo largo de sesenta años de carrera (1958-2014), reconocida con el Premio Pritzker en 2018 y con la Medalla de Oro del RIBA en 2022. Tan solo hace unos meses falleció en Ahmedabad, dejando tras de sí un importante número de proyectos que van desde la planificación de ciudades hasta el diseño de muebles.
Se aprecia que la exposición no está pensada ad hoc para el espacio expositivo del ICO. Todo el material mostrado (planos, maquetas, dibujos, croquis, videos, muebles etc.) y las reproducciones de algunos espacios de edificios se ha tenido que adaptar a las posibilidades del museo. Sin embargo, aunque el ajuste no es perfecto, es una exposición magnífica para descubrir la arquitectura de Doshi y, sobre todo, el pensamiento que hay detrás de sus proyectos.
Se ha criticado la acumulación de todo este ingente material expositivo, pero, no obstante, es una estrategia que logra trasmitir la vida que se produce entorno a sus edificios a una mirada occidental a la que le resulta tan lejana la cultura de la India. Por otro lado, el título elegido paara la muestra en el espacio ICO «Arquitectura para todos» no coincide con el original de la exposición «Balkrishna Doshi: Architecture for the People” y, parece desajustado con la propia filosofía del arquitecto, por no mencionar la no utilización del lenguaje inclusivo.
ARQUITECTURA, VIDA E IDENTIDAD
El recorrido es totalmente inmersivo, comenzando con una reproducción a escala del estudio de Doshi en el Museo ICO, a modo de trampantojo, que se acompaña de dibujos, maquetas, fotografías, etc. y que resulta muy interesante.
Después, la muestra se organiza en cuatro bloques que agrupan diferentes escalas y tipologías: los diferentes proyectos de viviendas bajo el título “hogar e identidad”, desde las más lujosas hasta las viviendas dignas para la gente más pobre; el campus del Centre for Environmental Planning and Technology CEPT en Ahmedabad, en el que Doshi realizó varios de sus edificios más importantes durante cuarenta años; el tercer bloque se centra en los numerosos proyectos de edificios académicos y educativos; y, por último, los propuestas de planificación urbana de gran envergadura.
Como suele ser habitual, en la rampa del museo se expone un cronograma de la carrera profesional de Doshi, destacando su estrecha relación con otros influyentes arquitectos como Le Corbusier, Louis I. Kahn o Christopher Alexander.
No me voy a detener en proyectos específicos, sino quizá en lo más llamativo que se produce en la exposición: las conexiones visuales entre los diversos materiales expuestos y la reproducción de distintos espacios, con sus diferentes tamaños, formas, colores y dimensiones. Creo que, gracias a estos cruces de miradas, las personas que visitan la exposición pueden entender la solidez y calidad arquitectónica y, al mismo tiempo, la coherencia cultural de la arquitectura de Doshi en/para la India. Como afirma Juhani Pallasmaa:
las contribuciones de Doshi a la educación, a los diferentes campos de la cultura artística y artesanal, al desarrollo de las comunidades, a la identidad y conciencia del ser propias de la India y al pensamiento humanista en general son insustituibles.
Una exposición sorprendente e imprescindible para entender un arquitecto que, sin renunciar a los valores propios de la disciplina, es capaz de poner a las personas en el centro. No es solo arquitectura, es arquitectura para la gente. En la planta superior del Museo se proyectan varias piezas en las que se entrevistan a Doshi, siendo un material estupendo para cerrar la muestra. Además, os recomendamos el cuidado catálogo elaborado con la misma filosofía que la exposición: un buen material gráfico de las propuestas de Doshi junto con fotografías de cómo viven las personas sus edificios.
«BALKRISHNA DOSHI. ARQUITECTURA PARA TODOS»
Comisariada por la arquitecta Khushnu Panthaki Hoof
Proyecto del Vitra Design Museum y la Wüstenrot Foundation en colaboración con la Vastushilpa Foundation.
Dónde: Museo ICO Madrid
Fechas: Del 5 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024
Información AQUÍ
BIOGRAFÍA DE BALKRISHNA DOSHI por el Museo ICO
Balkrishna Doshi, nacido en 1927 en el seno de una familia de tradición hindú, se crio rodeado del ambiente de entusiasmo reinante durante el movimiento de independencia indio, entre cuyas figuras destacadas se encontraban Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore. En 1947, año en que se proclamó la independencia de la India, comenzó sus estudios de arquitectura en el Sir Jamshedjee Jeejeebhoy College of Architecture de Bombay. En la década de 1950 viajó a París y trabajó con Le Corbusier. La colaboración con Le Corbusier y, más tarde, con Louis Kahn se prolongó a lo largo de toda una década y familiarizó al joven arquitecto con el vocabulario de la arquitectura moderna, con especial énfasis en las formas y materiales de construcción elementales.
Su estudio de arquitectura, inaugurado en 1956 en Ahmedabad, fue bautizado por Doshi con el nombre de Vastu-Shilpa: “vastu” describe la totalidad del medioambiente y “shilpa” significa “diseñar” en sánscrito. En 1968, con solo 41 años, fundó la School of Architecture (Escuela de Arquitectura) en el Centre for Environmental Planning and Technology, CEPT (Centro de Planificación y Tecnología Ambiental) de Ahmedabad. La Vastushilpa Foundation for Studies and Research in Environmental Design (Fundación Vastushilpa para el Estudio y la Investigación Ambiental) fue creada en 1976 por Balkrishna Doshi con el objetivo de desarrollar el diseño vernáculo y unas normas de planificación para entornos construidos adecuadas a las circunstancias socioculturales y medioambientales de la India.
Doshi recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Global Award for Lifetime Achievement for Sustainable Architecture, el Premio Aga Khan de Arquitectura, la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA). Fue miembro honorario del RIBA y del Indian Institute of Architects, miembro del Institut français d’architecture y miembro honorario del American Institute of Architects (AIA). En 2018 se convirtió en el primer arquitecto indio galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura. Falleció en Ahmedabad en 2023.