La ampliación del Museo Anahuacalli, Premio MCHAP 2023
Otra obra de arquitectura contemporánea en Ciudad de México ha sido reconocida internacionalmente: la remodelación y ampliación del Museo Anahuacalli por Taller | Mauricio Rocha, ha recibido el premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) 2023. Es un premio bienal otorgado por la Facultad de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) que reconoce una obra construida en el continente americano que represente la excelencia arquitectónica. El arquitecto premiado Mauricio Rocha recibirá $50,000 en fondos para la investigación y el desarrollo de una publicación, así como para la Cátedra de Arquitectura MCHAP en el IIT.
EL MUSEO ANAHUACALLI IMAGINADO POR O’GORMAN
La obra ganadora crea un diálogo sensible y abierto con el existente Museo Anahuacalli, concebido por el artista Diego Rivera y Frida Kahlo en la década de 1940. A su vuelta de San Francisco, cambiaron su idea de levantar un rancho en esos terrenos de lava, cerca del volcán Xitle al sur de la Ciudad de México, y decidieron que se construiría un templo para exponer su colección de arte precolombino.
El proyecto se inició en 1942 y fue realizado en colaboración con su amigo y arquitecto Juan O’Gorman, quien había diseñado la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en ciudad de México en 1932.Buscaban crear un espacio que reflejase la riqueza y la diversidad cultural de México, a través de la combinación de elementos de la arquitectura prehispánica y la moderna. El edificio está diseñado para ser un homenaje a las antiguas culturas prehispánicas de México, al mismo tiempo que se integra con el paisaje volcánico natural que lo rodea, en el Pedregal de San Ángel de la Ciudad de México. La idea de Diego Rivera era que el museo fuera una especie de templo, un lugar sagrado en el que se pudiera preservar y difundir la cultura y la historia de México.
LA NUEVA AMPLIACIÓN DEL MUSEO ANAHUACALLI
La expansión del Museo Anahuacalli de Mauricio Rocha intenta mantener el espíritu del proyecto original de Rivera y O’Gorman, que comprende tres edificios: un taller, oficinas y almacenamiento, además de una pasarela que conecta estas nuevas estructuras con el edificio original del museo. Además, el proyecto reutiliza varias estructuras existentes y remodela elementos de las exposiciones del museo. La intervención reconoce la herencia única de su contexto y brinda nuevos espacios públicos y oportunidades para descubrir la colección de arte prehispánico de Diego Rivera. El objetivo de la remodelación y ampliación del Museo Anahuacalli es la de mantener el carácter y la esencia del edificio original diseñado por Diego Rivera, al mismo tiempo que se introducen mejoras que permitan una mejor conservación de la colección de arte prehispánico y una mayor accesibilidad para los visitantes.
La presidenta del jurado, Sandra Barclay, elogió las «sutiles relaciones» que crea la ampliación con las estructuras de O’Gorman y Rivera, que originalmente imaginaron el lugar como una Ciudad de las Artes. Al mismo tiempo, continúa afirmando:
“el proyecto transforma radicalmente el complejo, revelando las cualidades de la reserva ecológica que lo contiene y creando un espacio dinámico abierto a la comunidad (…) Mauricio Rocha propone una tipología de volúmenes independientes y permeables que se conectan con el piso de la plaza existente y la topografía accidentada y desigual del flujo de lava natural».