El arquitecto inglés David Chipperfield, Premio Pritzker 2023
David A. Chipperfield ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2023. Se trata de un galardón creado 1979 por la familia Pritzker, que actualmente tiene una dotación de unos 100.000 USD y un medallón de bronce con la inscripción de «firmness, commodity and delight», en referencia al clásico «firmitas, utilitas, venustas» de Vitruvio. El arquitecto Francis Keré fue el anterior premiado, el primero otorgado a un arquitecto nacido en el continente africano.
Sobre el premio recibido, Chipperfield explica que:
Estoy tan abrumado de recibir este honor extraordinario y de estar asociado con los ganadores anteriores que han brindado tanta inspiración a la profesión. Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Sabemos que, como arquitectos, podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a asumir esta responsabilidad con visión y coraje.
El jurado presidido por el chileno Alejandro Aravena (Priztker, 2016), ha estado formado por otros dos anteriores premiados, Kazuyo Sejima (2010) y Wang Shu (2012), además de por Barry Bergdoll, Deborah Berke, Stephen Breyer, André Aranha Corrêa do Lago y Benedetta Tagliabue. Este jurado ha destacado su rigor, consistencia y mirada a largo plazo en su trayectoria, señalando que: “Las respuestas cuidadosas, bien trabajadas, precisas y serenas que ha ofrecido a los fines a los que aspiran sus edificios sólo pueden originarse en un conocimiento profundo y sostenido de la disciplina. Sin embargo, esas respuestas nunca son egocéntricas, ni sirven de ninguna manera como arte por el arte: más bien, siempre se mantuvieron enfocadas en el propósito superior de la empresa y en la búsqueda del bien cívico y público.”
DAVID CHIPPERFIELD
David Alan Chipperfield (1953) nació en Londres y creció en una granja en Devon, al suroeste rural de Inglaterra. Las imágenes de graneros y almacenes forman los recuerdos de su infancia y dan forma a su primera experiencia de la arquitectura. Se graduó en la Kingston School of Art en 1976 y en la Architectural Association School of Architecture de Londres en 1980, antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.
En 1985 fundó su firma David Chipperfield Architects, que actualmente cuenta con cinco oficinas en Londres, Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compostela. Esta red de estudios se complementa con DC Design y la Fundación RIA, una iniciativa de investigación sin fines de lucro con sede en Galicia. Su conexión con el territorio gallego surge hace varias décadas, cuando empezó a veranear en Corrubedo (A Coruña). En Ribeira decidió construir su casa y en el 2020 reabrió el bar do Porto.
Chipperfield ha impartido docencia y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent. En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association. En 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.
En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.
Toda la información sobre Chipperfield Premio Pritzker 2023 disponible AQUÍ