Profesionales
Gracias a una intervención aparentemente mínima, se transforman las antiguas caballerizas del Pazo de Lóngora (Oleiros) en un espacio para la investigación, definido por los colores de los libros, la luz y los elementos prexistentes
El Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga, ubicado en el Pazo de Lóngora (Oleiros, A Coruña), ha sido rehabilitado por el equipo de arquitectura formado por Fernando Agrasar, Luz Paz y Marta Marcos. Dentro de este histórico conjunto, esta pieza era usada como caballerizas y gracias a su recuperación se ha trasformado en una biblioteca pública dedicada a contenidos medioambientales.
La primera decisión proyectual fue mantener el volumen exterior del contenedor existente con sus muros de piedra y, al mismo tiempo, poner en valor el espacio contenido. Para dotarlo de carácter, se mantiene su gran altura y se incorporan elementos existentes como las columnas de piedra o la estructura metálica y la de madera. Los huecos originales se mantienen y abren las vistas a los grandes árboles del jardín del Pazo de Lóngora. La atmósfera interior creada es cálida y acogedora. Y al anochecer, el edificio emana una sugerente luz ambarina entre los árboles, como si fuera una cabaña en un bosque encantado de un cuento infantil.
Por su nuevo uso, el edificio tiene que acoger una gran cantidad de libros. Este condicionante inicial se transforma en un elemento clave que define el proyecto, desde la propia estructura y desde la percepción del espacio, dotándolo de textura y color.
ESTRATEGIAS DE REHABILITACION
Hace dos décadas Fernando Agrasar redactó un primer proyecto de rehabilitación del edificio que en ese momento se encontraba en ruinas. Este equipamiento quedó sin utilizar hasta que se decide convertirlo en el Centro de Documentación Ambiental.
El volumen de la pieza se conserva compacto, con sus huecos originales, para no modificar en exceso el conjunto del Pazo de Lóngora. Tan solo se añade exteriormente un cortaviento de vidrio trasparente con un banco de piedra al que abre la puerta de madera restaurada de las viejas caballerizas.
En el interior, el espacio se mantiene y se potencia con la presencia de las estructuras de abanicos de barras de acero que soportan la cubierta y que se elevan en unas columnas de piedra reutilizadas.
La gran cantidad de libros se alojan en estanterías en los dos niveles. Algunas de ellas funcionan como estructura para apoyar la planta elevada. Otras, integran el sistema de instalaciones. La nueva escalera se cuelga de la estructura metálica soportada por el entramado metálico apoyado en las estanterías y en los muros exteriores.
Aparentemente, la intervención es mínima porque no expone los nuevos elementos. Son integrados de manera discreta para potenciar la escala interior y dar todo el protagonismo a las columnas y la estructura que soporta la cubierta, tensionando la altura del espacio.
REFERENCIAS DESDE EL ARTE Y LA ARQUITECTURA
En la entrevista surgieron varias referencias que están detrás de esta rehabilitación. Aunque las estructuras de varas metálicas apoyadas en las columnas de piedra son simples, su repetición genera una superposición visual que recuerda a las “mariposa” del Ayuntamiento de Säynätsalo (Finlandia, 1952) de Alvar Aalto o, si miramos al mundo del arte, a los Paraguas de Renoir (1882).
Para las líneas de luz se ha manejado conceptualmente la intervención Splitting [Partición] (USA, 1974) de Gordon Matta-Clark en una casa abandonada. El artista corta literalmente los muros exteriores de madera que son atravesados por la luz de una manera dramática. Con esa misma intención las líneas de luz aparecen incorporadas en los muros y vigas de borde en la biblioteca del Pazo de Lóngora.
El arte vuelve a surgir en la idea de la blanca fachada principal en la que aparecen, a modo de una de las pinturas de Malévich, los grandes huecos de diferentes tamaños que permiten salir la luz y el color desde el interior del edificio.
LIBROS Y COLOR
Salvo la piedra y la madera de la estructura de la cubierta y del suelo, todo es blanco. La calidez interior se consigue gracias a los libros almacenados. La luz definida por la arquitectura es blanca. Y, sin embargo, gracias a sus diferentes colores, el espacio se transforma, abandonando el blanco casi clínico para acoger a las personas usuarias de una manera muy agradable. Al anochecer se invierte la percepción y el edificio emana una luz cálida hacia el exterior.
Este proyecto acaba de recibir Mención en los Premios de Arquitectura e Rehabilitación da Comunidade Autónoma de Galicia 2023.
El jurado destaca que se trata de una intervención contenida económicamente y también en escala, que podría servir de ejemplo para intervención comedidas en espacios dotacionales de pequeña escala en toda Galicia.
Descripción del proyecto por las autoras/es
En el recinto del Pazo de Lóngora, en el ayuntamiento de Oleiros, A Coruña, se interviene en el edificio de las antiguas caballerizas para convertirlo en una biblioteca pública dedicada a contenidos medioambientales.
Las antiguas caballerizas el Pazo están en el ángulo sureste de su recinto amurallado, entre los jardines interiores y un Bosque de titularidad pública. En el año 2001 el arquitecto Fernando Agrasar redactó un primer proyecto de rehabilitación del edificio de las caballerizas y de su entorno, entonces en ruinas. Veinte años después y sin que el edificio fuera utilizado, se acomete el proyecto de su acondicionamiento para albergar la biblioteca pública de contenidos medioambientales del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), denominado: Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga.
Este proyecto se acomete con los siguientes objetivos y condicionantes: mantener el volumen exterior; acoger el catálogo del CEIDA y los puestos de trabajo, disponer los espacios de consulta e investigación demandados; reutilizar todos los elementos posibles, sin renunciar a la creación de un espacio singular; y, por último, crear un sistema de acondicionamiento de bajo consumo y mínima huella ambiental que ofrezca un ambiente confortable para trabajadores y usuarios.
La intervención crea espacios de trabajo y consulta sin compartimentar el volumen disponible, concentrando en los escasos 220 m2 construidos todo el programa, atendiendo las exigencias de un equipamiento cultural de pública concurrencia. Para ello se creó una solución de estanterías en todo el perímetro, y una planta elevada abierta en forma de “U”. Esta planta elevada está soportada por algunos de los tramos de estanterías, con montantes de acero de mayor grosor y placas de arriostramiento integradas en su diseño. Esta disposición cede todo el protagonismo espacial a las columnas de piedra reutilizadas, sobre las que se apoyan los abanicos de varillas de acero que soportan la cubierta.
La escalera se cuelga del brochal del hueco con chapas de acero dobladas que la cierran parcialmente y crean los peldaños. Ligera, pero sin vibración al recorrerla, ofrece un acceso visualmente recogido a la planta superior, en la que se emplazan dos de los puestos de trabajo y cuatro para investigación.
La envolvente del edificio permanece inalterada, sustituyéndose y mejorándose la cubierta y las carpinterías. La singular puerta de acceso se restaura, protegiéndola con un cortavientos de cristal, de geometría difícil, que integra un banco de piedra, iluminado en su base, de forma que actúa como una gran linterna de jardín.
Las soluciones de iluminación, tanto interior como exterior, son líneas integradas LED, que utilizan el perfil de canto de la planta alta como pantalla reflectora. Se han dispuesto en diferentes planos, atendiendo a la especificidad de su uso, y para enriquecer la percepción de los volúmenes interiores.
La obra fue promovida por el Ayuntamiento de Oleiros, con financiación de la Fundación Inditex. La biblioteca está abierta al público desde el mes de febrero de 2022.
DATOS DE LA OBRA
Autores/as |
Fernando Agrasar Quiroga, Luz Paz Agras y Marta Marcos Maroño |
Cliente |
Concello de Oleiros |
Empresas colaboradoras |
Constructora: SERGONSA Estructura: José Ramón Hervella Gómez Instalaciones: Inous BOG Arquitectos |
Fotografía |
|
Fechas |
2020-2022 |