Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2022
El Premio Nacional de Arquitectura 2022 ha sido otorgado al arquitecto Emilio Tuñón. Su candidatura fue presentada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSAE). El jurado destaca especialmente “la coherencia de su obra arquitectónica que recoge de manera natural sus inquietudes teóricas, su dominio sobre las técnicas constructivas, su vocación de servicio a la sociedad y que solo se entiende desde su rigurosa trayectoria académica. Como docente ha conseguido crear Escuela, uniendo diferentes generaciones de arquitectos gracias a su entrega y generosidad”.
El jurado celebra y resalta la calidad y excelencia de su obra construida, repartida por toda la geografía española, reconocida internacionalmente y que ha tenido un profundo impacto social, fruto de la componente pública de sus intervenciones, en la mayor parte de los casos, resultado de concursos abiertos.
Los últimos reconocimientos del Premio Nacional de Arquitectura han recaído en Carme Pinós (2021), Alberto Campo Baeza (2020) y Álvaro Siza Vieira (2019) y Manuel Gallego Jorreto (2018). El Premio Nacional de Arquitectura se otorga anualmente y actualmente es promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
Se inicia en 1930, a veces premiando un edificio en particular o mediante un concurso. Desde el año 2001 el premio se otorga a la carrera de un arquitecto o arquitecta, no a un edificio concreto. Tiene por finalidad “rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras”. El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros.
Biografía de Emilio Tuñón
Emilio Tuñón Álvarez, nacido en 1958, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1981, donde se doctoró en 2000 y es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Entre sus reconocimientos, destacan el Premio de Arquitectura Española de 2003, el Mies Van der Rohe, en 2007, la Medalla de Oro en las Bellas Artes de 2014 y el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE. En 1990 funda con Luis Moreno García-Mansilla la oficina de arquitectura Mansilla + Tuñón Arquitectos, desarrollando una obra de alta calidad como el Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Zamora, l Auditorio de León (2002), el Centro Documental de la Comunidad de Madrid (2003), el MUSAC Centro de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2005), entre otros proyectos. Su inacabado Museo de la Automoción ha sido el escenario de recientes vídeos musicales.
Tras el fallecimiento de Luis Moreno García Mansilla, Emilio Tuñón funda Tuñón Arquitectos SLP en 2013. Tuñón Arquitectos ha construido los siguientes proyectos: nueva Sede de Arquia Bank en Madrid (2022), rehabilitación Casa Palacio Paredes Saavedra en Cáceres (2023), Cabaña de piedra y teja reciclada en la Laguna Negra (2022), Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2021), Casa de Ladrillo en Madrid (2021), Casa de Piedra en Cáceres (2019), Gastropabellón en la ETH de Zurich (2017). También ha sido el responsable del nuevo Museo de Colecciones Reales (renombrado como Galería de Colecciones Reales), en Madrid que, tras numerosos retrasos, abrirá en el verano de 2023.