Diversidad de propuestas en los ganadores de los Premios FAD 2022
Los proyectos ganadores de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2022. Representan una muestra de la diversidad de las estrategias de la arquitectura actual. Con algunas sorpresas, las propuestas ganadoras representan la diversidad del panorama arquitectónico actual.
Premio FAD 2022 de Arquitectura
El premio FAD de Arquitectura ha sido para el proyecto Llacuna (Barcelona), de los arquitectos Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta y Albert Guerra (arquitectura-g). El jurado destaca que:
«Se trata de una intervención que completa una manzana del ensanche del Poblenou con coherencia urbana y formal. Resuelve de manera excelente la difícil cuestión de la parcela en esquina. Una obra de vivienda colectiva que dibuja la ciudad de forma sencilla y silenciosa dando respuesta a un tema muy importante: HABITAR. Hay que destacar la apuesta por promotores y empresas privadas por la calidad y la coherencia en la ciudad.»
Premio FAD 2022 de Arquitectura Internacional
Tres proyectos eran los finalistas: El Nuevo Museo Much (Oslo, Noruega) de Juan Herreros y Jens Richter; la Escuela Infantil de la Comunidad de Cerro Colorado (Arequipa, Perú) de Betsaida Curto y Ander Bados; y la Escuela de Secundaria Cem Kamanar (Thionck Essyl, Senegal) de David García y Aina Tugore. Como era de esperar, el Museo Much resultó ganador, destacando el jurado “la persistencia ante todo tipo de vicisitudes para sacar adelante una obra de tal complejidad en el extranjero, desde la dificultad de la distancia física y cultural”.
En la categoría de efímeras, la ganadora ha sido la arquitecta Olga Subirós con su propuesta Air/Aira/Aire para la representación catalana en la 17º Bienal de Arquitectura de Venecia. Se trata de una reivindicación del mal estado del aire provocado por la crisis climática y se proponen un diseño urbano alternativo y saludable.
Premio FAD 2022 de Interiorismo
La obra El Garaje (Madrid) de Ophélie Herranz Lespagnol y Paul Galindo Pastre (nomos), se lleva el galardón de Interiorismo. El jurado destaca la “respuesta al cambio de uso desde la calidad arquitectónica con un ajustado presupuesto, logrando un entorno habitable para conseguir confort y versatilidad en el conjunto de los espacios. No se trata de un garaje loft, sino de un espacio con un programa complejo para una vivienda familiar.”
En esta categoría había dos pesos pesados como Juan Domingo Santos con su rehabilitación de edificación anexa al baño de la mezquita de la Alhambra y João Mendes Ribeiro con la Rehabilitación del Pazo dos Conde De Ourém (Portugal) que afortunadamente se ha llevado el Premio de opinión Interiorismo 2022
Premio FAD 2022 de Ciudad y Paisaje
Coindicen el Premio (ex-aequo) de esta categoría con el Premio de opinión Ciudad y Paisaje en el proyecto Bon día, Carme! (Olot) por Eduard Callís Freixas y Guillem Moliner Milhau (unparelld’arquitectes).
Premiado (ex-aequo) la Biblioteca e Arquivo do Município de Grândola (Portugal) por Pedro Matos Gameiro y Pedro Domingos ganan ex aequo el premio de Ciudad y Paisaje.
El jurado señala que se trata de «dos proyectos que crean tejido y transforman el espacio público de la ciudad; en un caso desde la solución en planta baja; en el otro mezclando un edificio dotacional con el espacio público. Dos formas diferentes de crear espacios participativos en la ciudad».
Premio FAD 2022 de Intervenciones Efímeras
Recibe el premio en esta categoría el proyecto Agrilogística (Barcelona) de Miquel Mariné, Pol Esteve. También coincide con el Premio de opinión Intervenciones Efímeras 2022. El jurado destaca la “sutilidad de una instalación que contrapone la estructura de la capilla con un gesto ligero un espacio dentro del otro, transformando el lugar para generar la intervención. La experiencia inmersiva de esta intervención es la fuerza que relaciona la instalación y la comunión entre espacio y la obra expuesta”.
Premio FAD 2022 de Pensamiento y Crítica
El jurado ha otorgado el premio ex aequo a los libros El Escorial: imperio y estómago, de David Bestúe, y Capital de Provincia, de Carlos Romero Rey.