La Casa Carvajal declarada Bien de Interés Cultural
Construida por el reconocido arquitecto Javier Carvajal, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura brutalista de los sesenta. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de “monumento”.
La Casa Carvajal en Somosaguas (Madrid) es considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura brutalista de los años 60 en España. Muestra de ello, fue el premio que recibió nada más finalizarse en 1969 de la Universidad de Hamburgo a la mejor Arquitectura de Europa. Fue realizada por Javier Carvajal Ferrer (1926-2013), un arquitecto de referencia dentro del panorama de la arquitectura española del siglo XX. Entre sus obras podemos destacar el Pabellón español de la Exposición de Nueva York de 1964, las tiendas realizadas para la marca Loewe, la Torre de Valencia en Madrid (1973) o la que fue su última obra, la Biblioteca General de la Universidad de Navarra (1998).
La Casa Carvajal fue construida en una sola planta y con el hormigón armado como material protagonista. Destaca especialmente la fluidez espacial entre los diferentes ámbitos que la conforman y su relación con el exterior, con la naturaleza y el agua. Esa única planta se desarrolla en tres plataformas que se escalonan apenas 50 centímetros, ajustando la casa al ritmo de la topografía de la parcela. La disposición de los espacios, su definición en sección y el trabajo con los espacios intermedios favorece esa continuidad espacial. En esta casa podemos apreciar claras influencias de Frank Lloyd Wright y Carlo Scarpa.
Carvajal la diseñó para su propia familia, residiendo cerca de diez años en ella. Luego pasó a manos de la embajada de Chile, viviendo en ella varios de sus embajadores. Años después fue adquirida por el matrimonio de Covadonga Martínez y Fernando R. Rodríguez de Acuña. Su hija Cristina, actual habitante de la vivienda desde hace más de una década, ha escrito el libro Miradas Cruzadas: La Casa Carvajal (Ediciones asimétricas, 2020) en el que a través de sus propias fotografías y varios textos de diferentes arquitectos, construye un nuevo relato sobre la casa que habita actualmente y en la que se crio.
La Casa Carvajal tiene su propia historia en el mundo audiovisual. Carlos Saura la utilizó como escenario de su película “La Madriguera” (1969), protagonizada por Geraldine Chaplin. En el año 2021, el cantante C. Tangana también la escogió como telón de fondo de uno de sus videoclips, Comerte Entera y también en Tiny Desk.
Afortunadamente, la Casa Carvajal ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento en septiembre de 2022.