Arquitectura puesta en valor. Proyectos ganadores de los Premios Arquitectura del CSCAE 2022
Se han resuelto los proyectos ganadores de los Premios Arquitectura CSCAE 2022 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. De las 41 obras de arquitectura finalistas se han seleccionado 9 propuestas -6 premios basados en valores y 3 distinciones especiales- emplazadas por todo el país y que te contamos a continuación.
Además, Carme Pinòs y Carlos Puente han recogido la Medalla de Oro de la Arquitectura ex aequo. El jurado ha valorado que las obras de Carme Pinòs y Carlos Puente constituyen “dos maneras comprometidas de ejercer la profesión que reflejan la importancia de la Arquitectura de calidad y confluyen en la excelencia y delicadeza de obras singulares”.
PREMIO HÁBITAT: Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo
Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte, Porticelo, Pontevedra.
María Fandiño Iglesias.
El jurado ha valorado que la actuación de la Explanada del Horizonte ilustra una nueva manera de trabajar con el territorio y el paisaje en consonancia con estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático; un modo de intervenir en el paisaje natural y cultural que es capaz de identificar las cualidades ecológicas y patrimoniales borradas por una actuación insensible de los años 70, al tiempo que resuelve las necesidades actuales.
PREMIO NUEVA BAUHAUS: Valores culturales y artísticos
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Cáceres
Emilio Manuel Tuñón Álvarez
El jurado ha valorado que el Museo Helga de Alvear responde de manera ejemplar a las cuestiones de la integración del edificio en el lugar, a la articulación entre lo nuevo y lo existente, y a la expresión clara de su uso. El proyecto intenta escuchar el lugar e imaginar una ciudad posible que, sin renunciar a nuestra época, sea capaz de preservar el modo en que la ciudad respira. El museo despliega un nuevo lugar de alta calidad espacial, tanto desde el punto de vista arquitectónico como urbanístico, que posibilita el encuentro colectivo entre la ciudadanía y la colección.
PREMIO COMPROMISO: Valores sociales y éticos
Bloque 6×6, Girona
Ramon Bosch i Pagès, Elisabet Capdeferro i Pla
El edificio Bloque 6×6 destaca por la precisión y la claridad del sistema constructivo en madera contralaminada, que se adapta a las diferentes fachadas. Esta propuesta propone el diseño de 35 viviendas a partir de criterios de flexibilidad de programa y reducción de la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del edificio. El proyecto reivindica la disciplina de la arquitectura como generadora de atmósferas domésticas, microclimas óptimos para la vida humana, configurados a partir de una gestión eficiente de los recursos materiales y naturales al alcance.
PREMIO PROFESIÓN: Valores profesionales
Edificio UCI-COVID, en Parc Sanitari Pere Virgili, Barcelona
Patricio Martínez González, Maximià Torruella i Castel, Luis Miguel Gotor Navarra
El jurado ha valorado que el proyecto es una muy buena muestra de la idoneidad de la arquitectura de dar respuesta eficiente a necesidades sociales excepcionales a través de una buena planificación y la innovación tecnológica, y manteniendo los valores tradicionales relacionados con la habitabilidad. El edificio nace a partir de una investigación conjunta con el Sistema de Salud de Catalunya, para responder a la llegada de la COVID-19. Ideado para dar soporte a la red sanitaria existente y puede transformar su uso según las necesidades del centro sanitario al que esté vinculado.
PREMIO HÁBITAT: Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo
Residencia geriátrica Son Caulelles, Portol (Mallorca)
Santiago Vives i Sanfeliu, Tomás Montis Sastre, Adrià Clapés Nicolau.
La Residencia geriátrica muestra la aptitud de la arquitectura para la creación de espacios de convivencia con gran atención a la calidad ambiental: materiales, elementos naturales, luz. Una propuesta arquitectónica que consiste en la construcción de un edificio alrededor de cuatro patios ajardinados en su interior. El proyecto destaca por la optimización de sus dimensiones para adaptar el edificio a las personas que lo habitan, ofreciendo un compromiso social, sostenible y popular.
PREMIO RE: Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración
Espai Santa Eulàlia, Gironella (Barcelona)
Carles Enrich i Giménez
El Espai Santa Eulàlia trabaja de forma muy efectiva en la recuperación de un patrimonio arquitectónico que ha sufrido numerosos cambios, a través de una intervención muy contenida y orientada por igual hacia las cualidades del edificio y su relación con el entorno. El proyecto consiste en la adaptación de la antigua iglesia de Gironella (Barcelona) en un centro cultural para las artes escénicas. A lo largo de la historia esta iglesia ha sufrido innumerables cambios de uso y, como consecuencia, el proyecto se basa en la lectura de todas las capas y momentos históricos que ha atravesado. Mediante la recuperación del espacio central, la inserción de servicios y la incorporación del paisaje urbano se reformula el espacio, ahora dedicado a la música, el teatro y la danza.