«Paisajes», exposición retrospectiva sobre Ramón Vázquez Molezún
La muestra recorre la vida y obra del arquitecto coruñés Ramón Vázquez Molezún, exponiendo materiales diversos como planos originales, pinturas, fotografías, maquetas e instrumentos de dibujo
Con motivo de los 100 años del nacimiento de Ramón Vázquez Molezún, el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) acoge una retrospectiva de su vida y obra, tanto en solitario como en compañía principalmente del arquitecto José Antonio Corrales y junto a otros profesionales. Esta exposición supone una puesta en valor de una trayectoria que ha sido fundamental para la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. Además de poner el foco en su arquitectura, resulta sumamente interesante como se expone su relación con otras artes, como la pintura y la fotografía.
Se espera que esta muestra viaje a Galicia antes del verano, a la Fundación Luis Seoane en A Coruña, ciudad que le vio nacer y que acoge alguna de sus obras destacadas, como el conjunto de Viviendas de Protección Oficial en la esquina de las calles Concepción Arenal y Palloza (1972-1974) o el Edificio para el Banco del Noroeste, actual Banco Gallego, realizado con Emilio Quiroga Losada, José de la Mata Gorostizaga (1965), entre otras. También colaboró con Corrales en el plan urbano del Barrio de las Flores.
Tras visitar la exposición y repasar el catálogo podemos vislumbrar los paisajes de Molezún tanto sus paisajes interiores, su manera de ver el mundo y expresión en otras artes, como los exteriores, su producción arquitectónica y colaboraciones profesionales. Una visión integradora, completa y desde diferentes perspectivas que logra transmitir la personalidad de Molezún.
Paisajes, la exposición
«Paisajes» es un recorrido por diferentes lugares, etapas, modos de hacer, colaboraciones y proyectos de Ramón Vázquez Molezún (A Coruña, 1922 – Madrid, 1993), mostrando la continua curiosidad que definía su personalidad. Nos habla de su raíz coruñesa, su paso por la Escuela de Madrid, su estancia en Roma y sus viajes, además de sus arquitecturas más interesantes.
El proyecto expositivo es claro y visualmente atractivo, combinando diferentes materiales (planos, maquetas, pinturas, fotografías, grabados e instrumentos de dibujo) para mostrar una visión amplia sobre la manera de hacer y pensar de Molezún. Sus comisarios, María Molezún y Pablo Olalquiaga, han organizado el espacio con elementos con forma hexagonal que trabajan en cadena con diferentes posiciones, que inmediatamente nos remiten a formas de su arquitectura, siendo todo un acierto. Sobre estas estructuras blancas, unos sencillos listones de madera sirven para darles continuidad y para situar el variado material expositivo, a modo de pentagrama. Como explican sus comisarios:
El relato que aquí se presenta es una biografía contada en dibujos, fotografías y planos, que combina lo personal, lo artístico y lo arquitectónico como partes de una unidad indisociable. Se invita al espectador a visualizar la exposición a través de un recorrido gráfico, una sucesión de cinco capítulos, denominados “paisajes”, que aluden a los diferentes contextos y matices, determinantes en su vida y que han caracterizado su arquitectura.
La exposición se organiza en cinco secciones temáticas, denominadas “Paisajes”, en las que se agrupan diferentes proyectos bajo distintos contextos y matices que han definido su obra. Esto quizá no permita una lectura ortodoxa y cronológica de Molezún, pero los comisarios han preferido profundizar en su manera de pensar y en sus estrategias, procesos creativos e interacciones con otras disciplinas, que resulta muy atractiva.
En el patio exterior del COAM, se han ubicado dos paraguas del Pabellón de España en la Expo’58 de Bruselas, realizado por Corrales y Molezún, premiado con la medalla de Oro. Esperamos que sean conservados y allí mantenidos como recuerdo.
Catálogo y mesa redonda virtual
Acompañando la exposición se ha editado un catálogo que se organiza de la misma manera que la muestra, editado por Ediciones Asimétricas. En vez de presentar un recorrido cronológico de su trayectoria, propone una agrupación de temas que lo hacen más interesante, tal como se organiza la exposición. Además de los textos, destacan las fotografías de sus obras en la actualidad a modo de prólogo y epílogo del catálogo, de la mano de Luís Asin.
El miércoles 28 de diciembre, en el Club de Lectura Asimétrico en Instagram, podremos disfrutar de un debate sobre la exposición entre Pablo Olalquiaga y María Molezún, comisarios de la exposición, y Fernando Agrasar, autor de uno de los capítulos del catálogo.
Datos
Comisarios: María Molezún y Pablo Olalquiaga
Sala de Exposiciones COAM en Madrid.
Fechas: Del 27 de septiembre al 13 de enero 2023
Horario: L a V de 9:00 a 20:00 h.