Arquitectura que muestra y es mostrada: Exposición sobre la Casa de Estudios para Artistas por Bisman Ediciones en Buenos Aires.
Una muestra sobre/en la Casa de Estudios para Artistas (1939) de Antonio Bonet, Ricardo Vera Barros y Abel López en Buenos Aires de la mano de Bisman Ediciones.
Hace poco más de un año Bisman Ediciones, editorial argentina fundada en 1997 con el objetivo de publicar y difundir la cultura arquitectónica, decidió instalar en dos espacios de la mítica Casa de Estudios para Artistas en Buenos Aires su propuesta de Galería y Residencia de Arquitectura.
Si la Casa de Estudios para Artistas fue un manifiesto sobre una manera de entender la arquitectura, esta propuesta de Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones recupera su espíritu y apuesta por la difusión de la arquitectura como parte de la cultura. Como explican en su web: “Queremos comunicar el potencial cultural de la arquitectura a gran cantidad de personas […] Mucha arquitectura de calidad para ser vista por mucha gente interesada”.
La Galería y Residencia de Arquitectura que propone Bisman Ediciones organiza muestras temáticas y residencias de los autores invitados a exponer; promueve tertulias, debates y otros eventos que difundan el potencial cultural de la buena arquitectura y su capacidad de dinamizar las ciudades para mejorar la calidad de vida de la sociedad que en ellas habita. No es la primera exhibición de la Galería. En agosto de 2022 se estrenaban con una exhibición monográfica, “La trama infinita”, junto a la residencia del autor invitado a exponer, el arquitecto catalán Josep Ferrando, que recientemente ha comisariado la VIII edición 2020-2021 del concurso Arquia/Próxima.
Con el objetivo de exponer obras señaladas del Movimiento Moderno en Argentina, actualmente la Galería acoge una muestra sobre el propio edificio en el que se instala, la Casa de Estudios para Artistas, proyectada por tres jóvenes arquitectos, Antonio Bonet, Ricardo Vera Barros y Abel López en 1939. Estos tres arquitectos formaban parte del Grupo Austral, vanguardia de la modernidad argentina desde la que apostaban por seguir los postulados de Le Corbusier y tomaban como modelo el GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) en el que Bonet había participado siendo estudiante.
La muestra repasa especialmente la figura de Antonio Bonet, como se indica en su catálogo: “un sentido homenaje a este arquitecto imprescindible, a su acertada obra, a su compromiso tecnológico, a sus espacios sustentables, y a su universo cultural y político”.
Exposición «Usted está aquí. Casa de Estudios para Artistas: un manifiesto iberoamericano»
La Casa de Estudios para Artistas supuso una nueva manera de resolver la esquina dentro del tejido urbano de Buenos Aires. El edificio contaba con cuatro locales comerciales a pie de calle, una planta de doble altura con cinco atelieres con escaleras interiores, y una última planta con otros atelieres con cubiertas onduladas desde los que se podía acceder a una terraza-jardín en la esquina. Antonio Bonet vivió en uno de estos atelier-vivienda de la zona superior. Estos estratos se marcan en las fachadas, que se conforman como una membrana permeable y cambiante a lo largo del día y la noche, gracias a diferentes tipos de vidrio y elementos metálicos. Pero es en la sección donde se descubre el ensamblaje que se produce entre las distintas piezas que conforman el edificio y donde se entiende claramente su relación con la calle. La imagen es muy potente, y actualmente se ha recuperado el color azul con el que se pintó los elementos metálicos de la fachada.
La exposición de Bisman Ediciones se realiza a pie de calle, en uno de los locales comerciales recuperados. Se puede observar desde el exterior a través del vidrio que se termina curvando hacia la puerta de acceso. Gracias a esta trasparencia, adivinamos varias maquetas de la propia Casa de Estudios para Artistas, al fondo reconocemos una silla BKF. En un espacio blanco donde se exponen los planos y textos explicativos, así como fotografías en blanco y negro de sus espacios. Preside el espacio una gran fotografía de los sus autores -Antonio Bonet, Abel López y Ricardo Vera Barros- sobre un tablero de dibujo con una maqueta del edificio, proyectando la Casa de Estudios para Artistas en el que podría ser el primer estudio de Bonet.
Observamos el edificio desde la calle, vivimos uno de sus espacios en planta baja y, al mismo tiempo, lo descubrimos reproducido en planos maquetas y fotografías bajo la presencia de sus autores, en un interesante cruce de miradas que supone una oportunidad única para descubrir una pieza clave de la arquitectura del siglo XX.
La exposición está organizada por Bisman Ediciones, con la colaboración del Centro Abierto de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), del Museo de Maquetas de la FADU UBA (Muma), de la Fundación IDA y de Victoria Bonet. Y el apoyo de la Fundación Tejido Urbano, del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), de la ESAD UM y de Saint-Gobain.
Antonio Bonet
En el catálogo de la exposición podemos encontrar diferentes reflexiones sobre el edificio por varios autores, documentación fotográfica y planimetría, así como una breve reseña sobre la figura de Antonio Bonet y el camino que le llevó hasta Buenos Aires:
«El arquitecto Antonio Bonet Castellana (Barcelona, 1913-1989), tras formarse en el estudio de Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé y de abrevar en las ideas del GATCPAC, se dirige a París, donde colabora en la construcción del histórico Pabellón de la República Española de 1937, en donde Pablo Picasso presenta el Guernica para alertar contra la barbarie y el terror de la guerra. Trabajando en el estudio de Le Corbusier traba amistad con los argentinos Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, quienes lo entusiasman con trasladarse a la pujante Buenos Aires de los treinta, para proyectar y construir su primera obra junto a Ricardo Vera Barros y Abel López: la Casa de Estudios para Artistas, edificio que rápidamente se convertiría en un estandarte, un verdadero manifiesto iberoamericano.»
Bonet viviría 25 años en Argentina, en uno de los momentos más destacados de la arquitectura del país, aportando dos propuestas clave para el diseño argentino: la Casa de Estudios para Artistas y la silla BKF, junto con Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, considerado en 1958 como uno de los cien mejores diseños industriales según el Institute of Design del IIT y una de las primeras piezas en formar parte de la colección de muebles del MOMA de Nueva York.
USTED ESTÁ AQUÍ. CASA DE ESTUDIOS PARA ARTISTAS: UN MANIFIESTO IBEROAMERICANO
Concepto y comisariado: Gonzalo Fuzs, Pablo Engelman, Roberto Busnelli y Hernán Bisman.
Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones,
Suipacha 895 y Atelier E, CP 1008, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Fechas: Del 15 de diciembre de 2o22 al 28 de febrero de 2o23.
Del 2 al 12 de febrero la Galería Bisman será parte de Microcentro Cuenta, el evento que pone la mirada en el corazón de la ciudad de Buenos Aires como un faro cultural, social, patrimonial, gastronómico y turístico. Durante esos días, paralelamente a la exhibición de esta exposición se realizará una muestra analítica acerca de una decena de obras de Antonio Bonet desarrollada por profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la UM.