Edificios Feltrinelli de Porta Volta en Milán por Herzog & de Meuron. La mura squarciata.
El proyecto para la sede de la Fondazione Giangiacomo Feltrinelli, en Milán, fue proyectada (2008-2011) y construida (2011-2016) por el estudio suizo Herzog & de Meuron. En la larga lista de reconocimientos a su valiosa y abundante obra, se ha sumado recientemente el premio Louis I. Kahn.
El emplazamiento de los edificios Feltrinelli es singular y de especial relevancia en la ciudad de Milán. A finales del siglo XIX se derribó el último de los anillos murarios que dibujaron a lo largo de la historia su estructura urbana, conocida como la Mura Spagnole, construida en el s XVI. La apertura de la Via Alessadro Volta, prolongada hasta la imponente explanada del Cemitero Monumentale se convirtió en uno de los principales ejes de crecimiento de la ciudad. Esta vía es la bisectriz de la traza de los paños de la muralla en cuyos bordes exteriores se encuentras las actuales Viale Pasubio y Viale Montello, en estas alineaciones se disponen los tres edificios Feltrinelli.
Los Caselli Daziari, dos fielatos diseñados en 1880 por Cesare Beruto, se sitúan a ambos lados de la Via Alessandro Volta y en la intersección con Pasubio y Montello. Estas piezas con característicos pórticos de inspiración clásica son la bisagra para la disposición de los tres edificios Feltrinelli. En Viale Pasubio una tira de 175 m., con un corte angular que la divide en dos edificios de distinta longitud, los llamados Feltrinelli y la Fondazione, y en Viale Montello el edificio Comune, perfectamente simétrico y más corto, que no se ha ejecutado.
H & dM han señalado, en varias ocasiones, la vinculación de su proyecto milanés con la tipología de la cascina lombarda, con su arquetípica sección con cubierta a dos aguas y ritmo monocorde de huecos, que tanto citó Aldo Rossi en los años de la Tendenza. Si la sección y los testeros del Feltrinelli recuerdan a algo a la Casa Rudin (1996) o a cada uno de los volúmenes amontonados de la VitraHaus (2006), pero no a una construcción rural típica del norte de Italia. Quizá el deseo de halagar el orgullo local, y la demanda de titulares periodísticos fáciles, justifique esta referencia tan poco creíble. Una solución similar, en las series formales habituales en estos arquitectos, para el concurso de la Basel School of Business (2017), no parece tener nada que ver con las formas arquetípicas de las cascina.
EDIFICIO-ESTRUCTURA
El rigor del edificio-estructura es tan contundente que hace de su estrechez y longitud una virtud urbana. La estructura prefabricada dibuja una retícula expresiva con soportes cada 2,60 m., que constituye la totalidad de la envolvente de los edificios y elimina la necesidad de soportes interiores. Se trata de una articulación, perfecta en sus detalles, de una pieza vertical de sección hexagonal, compuesta por un fuste triangular muy armado al interior y otro hueco, con la misma forma, hacia el exterior, entre ellos se encaja la carpintería. Dinteles y jambas poseen la misma sección, recogen los cantos de forjado y sostienen una losa volada en cada nivel que modula su tamaño en función de la orientación de cada fachada.
El conjunto de los edificios Feltrinelli por Herzog & de Meuron posee una poderosa presencia, pero sus sutiles detalles añaden delicadeza al conjunto: el corte-chaflán en planta baja del extremo norte para facilitar el acceso peatonal al jardín, el encaje con la topografía del vacío de la muralla, ahora convertido en jardín o el corte diagonal, con la estrecha dimensión de la secuencia de pórticos, o la transparencia que permite ver a través del edificio el entorno urbano, a veces real, a veces sugerida, son importantes en la naturaleza fuerte y gentil del Feltrinelli.
La ausencia del tercer edificio, Feltrinelli Comune, elimina la intención proyectual de la simetría urbana de tradición barroca, como las iglesias de Santa Maria in Montensanto y dei Miracoli en la Plaza del Popolo en Roma. Los testeros de las dos alineaciones, sumadas a la pareja de los Caselli Daziari, crearían una hipersimetría monumental y teatral que, como todo exceso, no se echa en falta.
Edificios Feltrinelli en Porta Volta, Milán (Italia)
Arquitectos: Herzog & de Meuron
Cliente: Fondo Feltrinelli Porta Volta
Proyecto: 2008-2011
Ejecución: 2011-2016