
Descubriendo la bruma: Instalación de la arquitecta Leticia Paschetta en el Azkuna Zentroa Bilbao
La arquitecta Leticia Paschetta crea un misterioso paisaje lúdico en el Azkuna Zentroa Alhóndiga de Bilbao, combinando arte, diseño e innovación estructural con su propuesta «Bruma: Jugar en paisajes brumosos»
«La espesa bruma comenzó a deslizarse entre los estantes de la biblioteca, envolviendo los libros en un velo fantasmal. Poco a poco, la biblioteca se desvaneció en la niebla hasta que, en un parpadeo, solo quedó un claro solitario, como si nunca hubiera existido»
Bruma es vislumbrar algo, pero no terminarlo de ver. Bruma es completar lo que no ves con la imaginación. Bruma es descubrir los límites de lo desdibujado.
Como si de un paisaje onírico se tratase, la arquitecta Leticia Paschetta dibuja un mundo onírico de posibilidades en el corazón de la biblioteca dando lugar a su exposición “Bruma: Jugar en paisajes brumosos”, en un intento de poder seguir jugando y demostrar que más es menos, y que se pueden configurar grandes espacios desde poco.
Instalación «Bruma. Jugar en paisajes brumosos» en el Azkuna Zentroa Bilbao, 2025.
Foto gentileza de @Azkuna Zentroa -Alhóndiga Bilbao.
Con una idea clara de no jerarquizar el espacio, Leticia Paschetta, juega con el concepto de la indeterminación, generando un espacio lúdico donde cada uno descubre el recorrido y la funcionalidad de cada elemento. Presenta así tres posibles accesos a la pieza, muy alineada con aquellos parques de la posguerra que surgieron en solares vacíos donde los propios niños descubrían cómo reinventar el espacio, siendo una gran crítica a la poca flexibilidad de los espacios lúdicos actuales.
Tres contundentes elementos principales componen la pieza: dos burbujas pequeñas, una gran burbuja y un espacio compuesto, presentándose como parte de un todo, unidos por el concepto de “la gota”.
Se trata de un juego de llenos y vacíos, al más puro estilo de Jorge Oteiza.
Cabe destacar el monocolor dentro de la exposición, rebelándose contra la creencia de que la infancia se relaciona con muchos colores, presentándose un espacio blanco inmaculado, el cual, debido al uso, marca con facilidad el paso del tiempo y donde la figura y el fondo se diluyen.
Proyecto de la instalación «Bruma. Jugar en paisajes brumosos» en el Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, 2025. Foto cedida por Leticia Paschetta.
Tres conceptos principales destacan en la obra: la interioridad de los espacios, entendiéndose como refugio, el ambiente o atmósfera de bruma y las estructuras de fragilidad aparente, potenciando lo etéreo y lo sutil.
A todo esto, se le suma la idea de escala humanizante, creando espacios que se adaptan a todos los tamaños y funcionalidades.
Leticia Paschetta se apoya en un proceso de inspiración literario, reforzado con la construcción de múltiples maquetas para transmitir muchos conceptos con muy pocas pinceladas.
Se trata de una obra con fuerza, con claridad de ideas y un concepto provocador que se apoya en piezas sonoras, elementos colgados, gotas con piezas en su interior y textos, tanto lúdicos que te invitan a jugar como informativos que te invitan a aprender, para crear un espacio sensorial que dé respuesta a las preguntas:
¿Qué es la bruma? ¿Cómo se forma? ¿Cómo funciona? ¿Qué transmite? ¿Qué representa? ¿Qué te hace sentir?
Instalación «Bruma. Jugar en paisajes brumosos» en el Azkuna Zentroa Bilbao, 2025.
Foto gentileza de @Azkuna Zentroa -Alhóndiga Bilbao.
Constituye un claro de luz en medio de la oscuridad que representa el espacio de mediateca, el cual se abre como si de un claro, en medio del bosque o de la bruma se tratase.
Apoyada en madera, uniones metálicas, cuerdas y piezas textiles de lycra, Leticia Paschetta crea un espacio lleno de posibilidades pensado desde tres niveles fundamentales: la cubierta, el nivel intermedio y el nivel de suelo.
Un espacio donde se puede observar a los más pequeños descubriendo cada día nuevas formas de usar cada uno de los elementos y experimentar el espacio, pero donde también se puede observar a los más mayores descubriéndose a sí mismos.
Un espacio que, con poco, dice mucho.
Instalación «Bruma. Jugar en paisajes brumosos» en el Azkuna Zentroa Bilbao, 2025.
Foto gentileza de @Azkuna Zentroa -Alhóndiga Bilbao.
«BRUMA: JUGAR EN PAISAJES BRUMOSOS»
Realizado por la arquitecta Leticia Paschetta
Dónde: Galeria Mediateka en el Azkuna Zentroa – Alhóndiga, Bilbao
Fechas: Del 17 de diciembre de 2024 al 2 de marzo de 2025
Información AQUÍ