Decepción y descubrimiento. El pabellón Hanji por Stefano Boeri en Venecia
Diseñado por Stefano Boeri Architetti, el pabellón Hanji es el escenario para presentar la exposición Times Reimagined del artista coreano Chun Kwang Young, el gran descubrimiento de la propuesta.
El pabellón de la Casa Hanji ha sido realizado por Stefano Boeri Architetti en relación con la exposición “Chun Kwang Young: Times Reimagined”, dentro de los eventos de la 59ª Bienal de Arte de Venecia de 2022. Se trata de un proyecto realizado específicamente para el jardín del Palazzo Contarini Polignac en el que el artista coreano expone sus piezas. “Hanji” es el nombre que se le da a un tipo específico de papel tradicional coreano derivado de la morera con el que el artista Chun Kwang Young trabaja de forma casi compulsiva en sus obras.
Boeri diseña un objeto para ser fotografiado desde el otro lado del Gran Canal de Venecia. Busca establecer una relación formal con los elementos que el artista emplea en sus piezas, los triángulos envueltos en papel, sin aportar poco más. Podemos calificarlo de una auténtica decepción, especialmente en su interior.
El pabellón se conforma mediante la superposición de cuatro grandes triángulos a un paralelepípedo donde se genera el espacio interior, totalmente anodino y ajeno a la forma exterior. El artista Calvin J. Lee desarrolla una instalación de arte interactivo en tiempo real, usando en forma virtual los paquetes hanji triangulares creados por el Chun Kwang Young. Una autentica banalización de la propuesta del artista coreano en un diseño formalista que deja fuera su profundidad, su conexión con la tradición coreana y su apuesta por la ecología desde la interconexión de los seres vivos y la biodiversidad.
Sin embargo, la exposición de Chun Kwang Young ha resultado ser un gran descubrimiento, sobre todo por sus obras site specific. Expone sus obras de gran formato a lo largo de las diferentes salas del palacio y realiza algunas de ellas para espacios determinados. Y la confrontación funciona a la perfección. En espacios decadentes del viejo palacio veneciano aparecen las piezas de Chun Kwang Young generando extrañeza e inquietud y, al mismo tiempo, fascinación. Sus intervenciones conviven con lámparas de araña, frontones y marcos de puertas dorados, chimeneas y tapices. Imprescindible.
Destaca especialmente la habitación denominada «The Heart Room», dos espacios en penumbra y enlazados, en los que se disponen las obras «Aggregation 15-JL038» (2015) y «Aggregation 22-JA007 (Star1)» (2022). En su interior se oye los latidos irregulares de un corazón. Como dijo la comisaria asociada de la exposición, Liyin Wang:
«Es como un corazón herido influenciado por cuestiones ambientales y ecológicas frente a un corazón fresco de color rojo»
El pabellón Hanji estará abierto al público del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, en el Palazzo Contarini Polignac en Venecia. Es un Collateral Event of the 59th International Art Exhibition – La Biennale di Venezia
Más información AQUÍ