La arquitectura de Kengo Kuma en la Bienal de Venecia 2023
«Kengo Kuma: Onomatopoeia Architecture» es la exposición que se puede visitar en el fantástico Palacio Franchetti al borde del Gran Canal. Sin ninguna duda, es una de las muestras más interesantes para visitar en paralelo a la Bienal de Venecia 2023.
La arquitectura de Kengo Kuma queda explicada con profundidad en la exposición del Palacio Franchetti, con motivo de la Bienal de Venecia de 2023. Además, en el jardín podemos visitar el pabellón realizado por el arquitecto japonés. Si en la última Bienal de Arte nos decepcionaba el pabellón Hanji diseñado por Stefano Boeri, el diseñado por Kengo Kuma para la muestra, con la que guarda total coherencia, nos ha parecido mucho más interesante por su escala, concepto y relación con el entorno. De toda la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, esta muestra es algo que no hay que perderse.
En el mismo palacio es imprescindible visitar el Pabellón de Portugal que, bajo el título «Fertil futures», muestra siete propuestas para enfrentar la actual escasez de agua. Con un espíritu completamente diferente al del pabellón portugués, en el mismo edificio encontramos la exposición «Building a Creative Nation: Qatar 2005-2030» en la que se muestran grandes proyectos culturales de Herzog & de Meuron, OMA, UNStudio, Philippe Starck y ELEMENTAL para el régimen de Qatar, pues es Qatar Creates Opens la entidad que patrocina la muestra de Kengo Kuma.
TRECE ONOMATOPEYAS
La primera sorpresa la encontramos en el acceso a la exposición. Una gran pieza de Kuma interactúa de una manera espectacular con el interior del espacio gótico del palacio veneciano. Inicialmente fue proyectada para el acceso al palacio desde el Gran Canal, y de ahí su nombre: “Albero della Barca”. Traducido literalmente significa “mástil del barco” o, como en un juego de palabras, árbol de la barca. Nos recuerda a las estructuras de los barcos de madera, pero con una disposición diferente, y cuya percepción cambia según el movimiento de la persona que lo contempla, según asciendes por la escalera del palacio hasta el hall. Como descubrimos en el interior de la muestra, sus onomatopeyas son “Tsun tsun” (explosión / presión) y “Zure zure” (desplazamiento / flexible).
La exposición discurre entre las diferentes estancias del palacio, con sus vetustas lámparas, suelos de madera y paredes con diferentes telas y papeles pintados. Plantea un recorrido conceptual sobre la obra de Kengo Kuma a través de la definición del propio arquitecto de trece sonidos que se conectan con trece palabras japonesas repetidas. Así encontramos “Sara sara” para definir la suavidad de lo fluido, que Kuma encuentra en la luz del Palacio de Kioto y que intenta llevarla a algunos de sus proyectos como el Jardín Japonés de Portlan (2017). O “Guru guru” que representa lo fluido curvilíneo, como un molino de agua y que podemos encontrarlo en el centro comunitario “The Darling Exchange” en Sidney (2019). Con “Zara zara” define el Archivo Antoni Clavé en París (2017), que significa aspereza y percepción, y que rápidamente entendemos a través del material del edificio, que se expone, y la manera de introducir la luz en él y cómo es percibida, gracias a la fotografía.
por tanto, los proyectos son agrupados bajo onomatopeyas que ordenan y ponen en relación varias arquitecturas de Kengo Kuma. No se trata de una onomatopeya directa, sino unidas a una idea. Si podemos entender los trazos de la escritura japonesa casi como diagramas ligados a conceptos, en la exposición a través de conectar sonidos y palabras, logramos una mayor profundidad en la compresión de la arquitectura de Kengo Kuma. En el libro Onomatopeya escrito por el arquitecto en 2015, afirma que:
Si tuviera que explicar mi idea de arquitectura con palabras, sería muy difícil hacerme entender; luego me expreso a través de sonidos que evocan materialidades, con onomatopeyas más cercanas a la sensación física.
Las grandes fotografías, las maquetas, los textos y dibujos de cada proyecto, que se pone en relación con otros bajo cada onomatopeya, nos dan una perspectiva global de sus trabajos y nos trasmiten el tacto de sus propuestas. Entre ellas destaca por su textura la maqueta parcial a escala real de la cobertura interior de la tienda Shang Xia Shanghai Maison (2014), que se conecta con “Pera pera” que representa plano / delicadeza.
En los jardines del palacio abiertos hacia el Gran Canal, aparece el pabellón “Laguna”, evocando el concepto “Zara zara” (aspereza y percepción) realizado con una lámina de aluminio fresada, estirada y luego tratada con arena del Piave. Con cinco metros de altura, emerge en el espacio verde como una sucesión tridimensional de las ondas del agua.
KENGO KUMA: ONOMATOPOEIA ARCHITECTURE
Comisariada por Chizuko Kawarada (Kengo Kuma&Associates studio) y Roberta Perazzini Calarota (presidenta de Acp art capital partners).
Dónde: Palazzo Franchetti, Venecia, Italia.
Fechas: del 14 de mayo al 26 de noviembre de 2023
Catalogo: Kengo Kuma – onomatopoeia architecture, Dario Cimorelli Editore, 30€.
Sobre la exposición más información AQUÍ